TENEMOS MUCHOS TIPOS DE MEMORIA

La memoria es una función neurocognitiva que permite registrar, codificar,  consolidar, retener, almacenar, recuperar y evocar la información previamente almacenada. Mientras que el aprendizaje es la capacidad para adquirir nueva información, la memoria es la capacidad para retener la información aprendida.

Los procesos cerebrales relacionados con la memoria son muy complejos ya que imtervienen en ellos muchas estructuras localizadas en diferentes partes del cerebro.

TIPOS DE MEMORIA

MODALIDAD
DE MEMORIA
LOCALIZACIÓN EN EL SISTEMA NERVIOSO
SENSORIAL Sentidos (vista,olfato,tacto,oído, gusto)
A CORTO
PLAZO
Área supramarginal y giro angular del lóbulo parietal
OPERATIVA O DE TRABAJO Área prefrontal, en colaboración con el Área de Broca y el de Wernicke y las áreas parietooccipitales de asociación
DECLARATIVA Estructuras temporales mediales, conexiones del lóbulo temporal
NO
DECLARATIVA o IMPLÍCITA
Ganglios basales, cerebelo, amígdala, Neocortex
PROSPECTIVA Área prefrontal
RETRÓGRADA Caras externas del lóbulo temporal
ANTEROGRA-DA Hipocampo y circuito de Papez
PRIMING Lóbulo frontal y corteza asociativa
SEMÁNTICA Lóbulo frontal izquierdo
EPISÓDICA Lóbulo frontal derecho y temporal, Hipocampo y Corteza entorrinal
TEMPORAL Lóbulo frontal y Diencéfalo

MEMORIA A  CORTO PLAZO

MEMORIA A  CORTO PLAZO: Es el proceso de retención y almacenamiento inicial de la información con capacidad y duración de varios segundos ( unos 30 seg. Max).Tareas como por ejemplo la repetición de 6 a 8 números o la repetición de una frase.

            MEMORIA SENSORIAL: Es el registro inicial de la información a través de los sentidos. Existen dos procesos, el primero consiste es como realizar una fotografía instantánea del estímulo y el segundo mantiene la huella sensorial no más de 1 segundo. Este tipo de memoria tiene una amplia capacidad y una breve duración.

            MEMORIA DE TRABAJO o MEMORIA OPERATIVA: este tipo de memoria nos permite manipular informaciones, realizando varias tareas cognitivas a la vez como el razonamiento, la comprensión y la resolución de problemas, durante un tiempo limitado, tiene capacidad limitada. Por ejemplo recordar datos que se han dicho antes durante una conversación, cuando tomamos apuntes mientras escuchamos al profesor.

MEMORIA A LARGO PLAZO

MEMORIA A LARGO PLAZO: Es la capacidad de evocar información después de un intervalo de tiempo en el que hemos centrado nuestra atención en otra tarea. Nos permite retener la información durante periodos más prolongados de tiempo o de forma permanente. Teóricamente tenemos capacidad ilimitada ya que durante toda nuestra vida podemos seguir aprendiendo.

            MEMORIA ANTERÓGRADA: capacidad de aprender nuevas informaciones

            MEMORIA RETRÓGRADA: es la capacidad para recuperar información que ha sido previamente aprendida.

            MEMORIA DECLARATIVA o EXPLÍCITA: se refiere a las experiencias, hechos, personas, lugares adquiridos a traves del aprendizaje que pueden ser conscientemente recuperados. Se recuerdan de manera consciente y deliberada, es la memoria del “saber que”. Conocimientos de tipo cultural, caras o palabras.

                        – MEMORIA SEMÁNTICA: Es la memoria de los conocimientos generales, tipo cultural como la historia de país, la tabla de multiplicar etc.

                        – MEMORIA EPISÓDICA: Asociada a un determinado contexto, almacena información sobre sucesos fechados espacial o temporalmente. Responde a preguntas cómo ¿ qué sucedió? ¿dónde sucedió? ¿ cuándo sucedió?. Permite recordar acontecimientos de la vida personal, familiar y social. Es más sencillo recordar los días de la semana que lo que hicimos un día determinado de la semana anterior. Necesitamos referencias espaciales y temporales concretas para recuperar un determinado acontecimiento.

                        – MEMORIA AUTOBIOGRÁFICA: hace referencia exclusiva a los acontecimientos producidos en nuestra vida, como la fecha de nuestra nacimiento o el lugar o el nombre de nuestros padres.

            MEMORIA NO DECLARATIVA O IMPLÍCITA: No puede examinarse de una manera consciente, sensaciones, capacidades y habilidades que se recuerdan de una manera insconsciente. Es la memoria del “saber cómo”. Es un proceso automático que se adquiere a través de la repetición.

                        – MEMORIA DE PROCEDIMIENTO: se refiere a las destrezas aprendidas, como nadar, montar en bici o abrocharse los zapatos. Precisa mayor tiempo de práctica que la memoria explícita pero es más resistente al olvido-

                        – MEMORIA INCIDENTAL O EFECTO PRIMING: un estímulo presentado previamente influye en la respuesta posterior. Por ejemplo si presentamos una lista de palabras, sin pedirle que las memorice. Posteriormente se le muestran las raices de varias palabras pidiendoles que las completen, si leyeron la palabra “carpeta” cuando posteriormente de les presente la sílaba “car” tienen más posibilidades de completarla con la misma palabra que han leído anteriormente.

                        – APRENDIZAJE POR CONDICIONAMIENTO: Incluye el aprendizaje asociativo (habilidades motoras y respuesta emocional), el aprendizaje no asociativo ( habituación y sensibilización) y la memoria emocional

Fuente:
Portellano Pérez, J. A. (2006). Introducción a la neuropsicología. Aravaca (Madrid): McGraw-Hill-Interamericana de España.

Deja un comentario

Abrir chat
Powered by